Inicio Cómo va el mundo Disminuye resiliencia de los vertebrados

Disminuye resiliencia de los vertebrados

por Teresa Ovalles
76 vistos

El letal impacto de la expansión capitalista nunca será suficientemente registrado. La explotación desmedida del planeta y sus recursos ha generado una catástrofe de la cual aún no se tiene verdadera conciencia.

Día a día surgen nuevos estudios e investigaciones que dan cuenta de cómo las grandes corporaciones han sido un factor perturbador del equilibrio del medio ambiente.

Hablemos siempre de corporaciones para no caer en esa trampa de adjudicar el desastre medioambiental a “la mano del hombre” o “la raza humana”.

Estas categorías incluyen a grandes masas de hombre y mujeres que han sido más bien víctimas de la acumulación desmedida, el desplazamiento rural forzado y el hacinamiento urbano, los regalitos que ha aportado la visión capitalista a este nuestro mundo.

El agotamiento de la tierra, la presión sobre todos y cada uno de los ecosistemas terrestres y marinos nos trajo hasta el borde del abismo en el que nos encontramos hoy.

Un estudio reciente publicado por la Universidad de Bristol da cuenta de este impacto y sus consecuencias en los vertebrados. La presión de la que venimos hablando es a escala planetaria, por lo tanto, su impacto sobre la vida silvestre también es global.

El estudio que referimos demuestra que la resiliencia de las poblaciones de vertebrados, incluidas las especies de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces en todo el mundo, está cambiando con el tiempo.

Entendamos aquí por resiliencia la capacidad de resistencia y recuperación que tienen los ecosistemas frente a las perturbaciones proveniente de la actividad humana. La resiliencia es fundamental para preservar la biodiversidad.

El doctor Pol Capdevila, de la Facultad de Ciencias Biológicas de Bristol y responsable de esta investigación, afirma que lograron probar cuáles podrían ser los principales factores que aceleran la posible disminución de la resiliencia en todo el mundo: cambio climático, especies invasoras, pérdida de hábitat, contaminación y explotación. En palabras del científico, al aumentar la vulnerabilidad de los sistemas de vertebrados y su incapacidad para resistir amenazas futuras, lo que viene es “una pérdida catastrófica de la función y los servicios de los ecosistemas naturales”.

Compartir:

Deja un Comentario