Inicio Opinión y análisis Barrio plateado por la luna*

Barrio plateado por la luna*

por Teresa Ovalles
556 vistos

Se hace costumbre lo absurdo y se convierte en razón.**

Los pobres no han tenido o vivido territorio. Las naciones indígenas antepasadas son la referencia más lejana donde este pueblo habitó los lugares ideales para vivir. Esto lo confirman los nombres de muchos de esos sitios que aun prevalecen. Los pueblos indígenas, ante lo inevitable de la ocupación imperial, derrotados, debieron replegarse hacia la selva y otros lugares inhóspitos. Los invasores y sus descendientes explotadores, la oligarquía y los burgueses, ocuparon y aun ocupan las mejores tierras, las mejores aguas, las mejores playas, el mejor clima. Desde entonces los pobres han estado relegados a los rincones y escondrijos, los barrancos y los cerros, los cauces de ríos y quebradas. Otras especies animales también lo han hecho ante la arremetida de proyectos humanos desconsiderados.

No se siente un conuquero / alegre en los topochales / y deambulan los conejos / por el monte miserable.***

Algunas diferencias de forma sólo han tenido la pobreza del campo a la de la ciudad. Miseria en el hacinamiento del barrio. Miseria en las soledades de montañas, llanos y selvas.

Ausentes del lugar y ausentes del otro, mucha canción jalada por la nostalgia y el desarraigo cultural, apareció añorando el regreso con base en que “en el campo se vive mejor”. 

Pero de todas maneras / también me he puesto a pensá / que pobre es pobre en la tierra / y donde viva / es la misma pendejá.****

Penosa ha sido la vida del campo. Una agricultura rudimentaria bajo los designios del invierno y el verano en tierra ajena o en barrancos, pedregales y rastrojos. Paulatinamente el capitalismo del campo fue acabando con esto y luego los barrios no se limitaron solo a las grandes ciudades. Los campesinos se transfiguraron en obreros arrumados en los suburbios de pueblos adyacentes a la gran empresa agrícola privada.

Sabemos que también te interesará leer:

Llegamos a la ciudad / como virolo sin lentes / como renco sin muletas / sin sabé pande movese.*****

No fue un desplazamiento para la producción, sino para la consecución del dinero para subsistir. Es más fácil comprar que producir. Romántica es la granja y el conuco, pero meterse en el monte a vivir sin las condiciones adecuadas, no es “mantequilla”. Cuando el furor de la Ley de Tierras, muchos la exigieron como si esta por sí sola basta, e intentaron trabajarla sin la infraestructura, la logística ni la cultura necesaria. Ya se sabe el resultado.

Además, los pobres no solo generan plusvalía, sino que también consumen y por tanto compran. La esperanza se nutre teniendo como referencia los criterios del “vivir bien” del momento histórico que paulatinamente fueron influidos por la mercancía hasta el punto que ya es el mercado quien la determina.

No bastarían los cráteres que sostienen las aguas de la mar para colmar las esperanzas actuales, ante las múltiples necesidades que reclaman las infinitas mercancías apetecidas para contentar el ego de tu espejo.

Pero tampoco es fácil exigir a los pobres que se conformen a vivir dignamente según sus necesidades, mientras los ricos te restriegan en la cara la opulencia que ambicionas.  

La vida y el momento histórico establecen las pretensiones y la ética con la cual se vive y delimitan las reivindicaciones, la dignidad y la libertad que se exige.

La ciudad y el barrio no sólo conllevan casi inevitablemente a la insalubridad del hacinamiento, sino que además allí no se vive sin plata. Sin luna, quizás, pero no sin plata. Dinero que se busca vendiendo la fuerza de trabajo o mediante el comercio, y cuando ello no es posible, a partir de otros medios que no descartan el delictivo. Bueno, hoy día campo y ciudad están parejos en el área criminal.

Pregunté por la semilla / ya ni la arepa / sabemos de dónde viene / para lo que nos comemos / bendito Dios / se necesita dinero. ******  

Por esa separación cada vez más lejana entre la gente y la producción, se va conformando la idea falsa de que la obtención del producto sólo es posible mediante el intercambio monetario y todas las actividades empiezan a girar en torno a la adquisición del dinero. Una forma de obtenerlo es el comercio. La buhonería o comercio informal entre los pobres.

Mucha anécdota hay del desemboque de políticas crediticias del estado cuyos recursos mayoritariamente se usaron en proyectos de compra y venta de mercancía.

Sin ninguna planificación más allá de la casa o del apartamento, luego de fundado el barrio es que se busca la forma de vivir. El barrio orienta el trabajo y no al revés.  A excepción de aquellos establecidos alrededor de la mina que al agotarse la veta quedan desolados como esqueletos en el desierto luego de ser devorado por los buitres.

Toda comunidad impulsada por el estado debería ser una unidad productiva. ¿Será posible diseñarnos y construirnos desde la consciencia y no al borde del desastre? Como la solución no ha de ser bombardearlos, se deben aportar salidas en el marco del propio barrio. En fin, hace muchísimos años, que los arrabales humanos son resultado del caos.

Hasta ahora esas concentraciones humanas han sido improductivas, sólo que, en la urbanización de ricos, éstos son los dueños de las fábricas y de las tierras y por ende del dinero, y en el barrio los pobres constituyen la masa trabajadora que día a día sale a la calle a la caza del dinero para subsistir, aferrados por diversos motivos sociales e históricos, a esa alternativa.

*Carlos Gardel. Canción: Melodía de arrabal. https://youtube.com/watch?v=MRGa58KCZPI&feature=share&si=EMSIkaIECMiOmarE6JChQQ

**Gino González. Canción: El costumbre. https://youtube.com/watch?v=jTlvg2UdTQk&feature=share&si=EMSIkaIECMiOmarE6JChQQ

*** Gino González. Canción: El lamento del turupial.https://youtube.com/watch?v=bEriFxSd4pY&feature=share&si=EMSIkaIECMiOmarE6JChQQ

**** Gino González. Canción: Canto lastimero. https://youtube.com/watch?v=xc0Hyqr1FIQ&feature=share&si=EMSIkaIECMiOmarE6JChQQ

***** Gino González. Canción: Guacharaca conuquera.https://youtube.com/watch?v=JWELtEW8uV8&feature=share&si=EMSIkaIECMiOmarE6JChQQ ******

Gino González. Canción: Pregunté por el conuco.https://youtube.com/watch?v=LTNdJTDzEto&feature=share&si=EMSIkaIECMiOmarE6JChQQ

Sabemos que también te interesará leer:
Compartir:

Deja un Comentario