Inicio Anti-Rumor Matrices, supuestos y “plan B”

Matrices, supuestos y “plan B”

por Teresa Ovalles Márquez
321 vistos

Teresa Ovalles Márquez

__________________

Con una audiencia que se sitúa mayoritariamente en la derecha, ABC es uno de los diarios más antiguos de España, fue fundado en 1903. En sus páginas, el corresponsal de la Casa Blanca, el español David Alandete, asoma la planificación de un “plan B”, que baraja Trump, muy pertinente como escenario a analizar. Su exploración in situ (la Casa Blanca) indica que Trump tendría en mente la creación de un “consejo tecnocrático”, si Delcy “cae”. Ahora bien, sería interesante conocer cómo y cuáles serían los mecanismos para impulsar la supuesta caída de la presidenta encargada de Venezuela. Cita el periodista Alandete que Trump se inspiró en el Consejo de la Paz para Gaza –qué ironía– del que luego hablaremos.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no manejan “transición” alguna (eso existe en los sueños frustrados de los opositores) como figura para una alternativa política y, por su parte, desde EEUU se descarta, y en Venezuela también, en lo inmediato, una convocatoria a elecciones.

Sin embargo, se asoma la posibilidad de un escenario, ciertamente, como pareciera que aspiran las fuerzas extremistas comandadas por MCM, “de una crisis mayor marcada por violencia interna, fractura en mandos de seguridad, colapso de servicios básicos y una nueva ola migratoria”.

De allí arrancamos para asomar otro escenario que es el de un posible quiebre entre Trump y los factores de la ultraderecha venezolana que hacen vida en el exterior, ante una inconveniente crisis política o guerra civil, frente a los intereses económicos y petroleros que intenta el magnate con el país poseedor de las mayores reservas de petróleo en el planeta.

Recordemos que, de antemano, de manera contundente, firme y clara como la luna llena, la ultraderechista MCM no estuvo en los planes de Trump para su proyecto político –más económico que político– de hacer negocios en un país convenientemente estable, no caotizado.

Aunque el magnate hotelero sí debe haber hecho sus negociaciones con MCM a cambio del otorgamiento del desvencijado y desprestigiado Premio Nobel de la Paz, que se otorga ahora a quienes promueven guerras, genocidios y violencia. Porque si algún esfuerzo hacen, es el de la institucionalización de la violencia, más enconadamente –de paso–, contra mujeres, niñas y niños.

La señora MCM debe estar entonces, asomo ese escenario, haciendo planes para incendiar al país, –empezaron con las denuncias de la existencia de miles de presas y presos “políticos”–. Y sería parte del plan, para ir dorando la píldora al advenimiento del “Consejo de la Paz” esta vez para Venezuela. Y luego dar paso al “consejo tecnocrático” en donde MCM sería la pieza que falta en este rompecabezas. Si los dejan.

Satanización de autoridades

Se articula una campaña de desprestigio de las autoridades venezolanas que van desde la noticia de la congelación de bienes en Suiza a funcionarios y exfuncionarios del gobierno chavista, hasta viejos señalamientos de narcotraficantes vinculados a mafias; reviven el Tren de Aragua porque el mito del cartel de los Soles fracasó.

En el informe del gobierno suizo, en el cual deponen al secuestrado jefe de Estado venezolano –lo llaman ex en el cuadro en el que se enumeran a las “Personas Expuestas Políticamente, PEPs”– se cita que la congelación es desde el pasado 3 de enero de 2026 hasta el 4 de enero de 2030, y aclaran en el contradictorio comunicado que “el 3 de enero de 2026, el presidente venezolano Nicolás Maduro fue arrestado por fuerzas estadounidenses en Caracas y trasladado a Estados Unidos. La situación es inestable y se prevén diversos escenarios en los próximos días y semanas. Suiza sigue de cerca la situación en Venezuela. Ha instado a la distensión, la moderación y el cumplimiento del derecho internacional (que no existe), incluida la prohibición del uso de la fuerza y ​​el principio de respeto a la integridad territorial. Suiza también ha ofrecido reiteradamente sus buenos oficios a todas las partes para encontrar una solución pacífica a la situación”. Aunque sean arte y parte del concierto europeo y estadounidense contra Venezuela, como se puede inferir.

Como se sabe, la guerra cognitiva se perfila a partir de los medios de comunicación y las RRSS, con miras a naturalizar una nueva invasión o asesinar a ministros como Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y a la misma Presidenta (E) Delcy Rodríguez, sobre quien pesa la sentencia de que le irá peor que a Maduro, en palabras de Trump, como un gánster, violando el derecho a la vida y el derecho internacional. Ya lo que priva es la naturalizada violencia, situación que se comprueba con el genocidio en Gaza y la injustificada y unilateral agresión militar contra Venezuela, un país en paz, del pasado 3 de enero.

Autor

Compartir:

1 comentario

Dianova 31 enero 2026 - 12:12

muy bueno haberlo recordarlo a opositores y extremistas que convenientemente olvidan o ignoran las amenazas de Trump y a quienes siguen pidiendo bombardeos y caos, porque son hijos de la anarquía y reinan en ella… queda demostrado, una vez más, el talante democrático de las oposiciones políticas venezolanas, las que viven aquí y las de afuera, que son las que todavía piden bombardeo y guerra civil.

Respuesta

Deja un Comentario