Inicio Agua Piraguas y piragüeros de Potreritos

Piraguas y piragüeros de Potreritos

por José Roberto Duque
331 vistos

Mario Fernández

____________________________________

Existe un fenómeno atmosférico que ocurre cuando el aire está cargado de iones debido a una electricidad estática que se traduce en descargas de luces azules observadas durante algunos momentos nocturnos. Tal fenómeno es atribuido a San Telmo, antiguo mito muy popular entre los navegantes, quienes han avistado durante la oscuridad de la noche estos azulados destellos en los mástiles de sus barcos.

Estos “Fuegos de San Telmo” acompañaron a los piragüeros de Potreritos durante sus travesías sobre las aguas de nuestro estuario, conocido como Lago de Maracaibo, y que nuestros viejos siempre llamaron Laguna.

Así como esas fosforescencias, la memoria nos sorprende para recordarnos que hubo un tiempo de navegación en que la madera Interpretaba los diálogos entre las aguas y el piragüero, conversas dentro de esos teatros flotantes que fueron interrumpidas en mala hora como una cuchillada a nuestra historia. Como una contrariedad a la definición que Oscálido Montero (uno de los cronistas de la Villa del Rosario, en el municipio Rosario de Perijá, colindante con La Cañada de Urdaneta), quien dijo que “los cañaderos son los fenicios del lago”.

Recordemos algunos de sus actores y sus escénicas embarcaciones:

1. “Eugenia Luisa” de Emiro Pérez.

2. “La Reina” de Ángel Parra.

3. “La Argentina” de Julián Parra.

4. “La Pluma de Oro” de Ángel Parra.

5. “La Robertina” de Jesús Morán Villalobos.

6. “La Sultana” de José María Villalobos.

7. “La Flérida” de Ramiro Parra.

8. “La Australia” de Román Villalobos.

9. “La Laudelina” de Eleuterio Parra.

10. “La Merideña” de Chinco “El Negro”.

Esta última, La Merideña, con más de 110 años, todavía existe aunque no funciona como transporte de carga, puesto que su actual dueño la compró con el objeto de restaurarla y conservarla como memoria viva de nuestro pasado. En ella se han rodado videoclips, como la gaita de tambora “Esta agua va por mis venas”, que compuso y cantó Israel Colina, ejecutando el cuatro venezolano su hermano Gustavo Colina. Al principio del audiovisual y luego de timonel aparece el poeta Alexis Fernández:

Compartir:

Deja un Comentario