Inicio Ingenio Popular Efrén Montilla: arte y arquitectura de lo (im)posible

Efrén Montilla: arte y arquitectura de lo (im)posible

por Jose Roberto Duque
76 vistos

Hace unos años el conductor de un camión sin frenos perdió el control de la unidad en la larga calle por la que se entra y se sale de Altamira de Cáceres (Barinas). A pocos metros de una curva en bajada, muy peligrosa, el hombre hizo una maniobra desesperada, o tal vez no hizo ninguna, y el camión se estrelló contra la fachada de la casa de Goyo Montilla y familia. Ninguna víctima, solo el chofer lesionado. Y el madre hueco en la pared principal de la casa.

Esa casa, diseñada y construida por Efrén Montilla, está hecha en buena parte de barro, troncos y materiales reciclados. Cuando lo llamaron para que levantara otra vez la pared, el hombre fue, miró los daños y tomó una decisión: “No voy a volver a hacer esa pared”. El proceso que vino es largo de explicar aquí, así que vámonos directo al resultado: en pocas semanas el hueco del siniestro se convirtió en un espacio con un pequeño flujo de agua, rodeado de helechos y otras especies vegetales, a la orilla de un pozo hecho de piedras.

Impacto grave e inoportuno; de pronto, un microclima: esa anécdota resume buena parte del espíritu vital de las cosas que se propuso hacer e hizo Efrén Montilla en su natal Altamira y en otros lugares de Venezuela. Su juego con los espacios y materiales se sale de la norma arquitectónica estándar, de las formas y recursos convencionales. El espíritu del reciclaje y la reutilización atraviesa todo su legado, pero sobre todo un sentido del humor que resuelve, decora y hace agradables los lugares. Más que un método de construcción es una filosofía, una actitud, un dato de la inteligencia del ser que convierte los problemas en un juego o rompecabezas para el disfrute.

Esto es solo un #Avance. Lee y admira un homenaje más amplio (nunca será completo) a Efrén Montilla en nuestra edición descargable, próximamente.

Compartir:

Deja un Comentario