Inicio Semblanzas Galería: el impresionante legado fotográfico de Frances Benjamin Johnston

Galería: el impresionante legado fotográfico de Frances Benjamin Johnston

por Lheorana González
1.559 vistos
Lheorana González

Frances Benjamin Johnston fue una artista, periodista y fotógrafa estadounidense. Considerada una de las primeras fotorreporteras de la historia, su nombre no es tan fácilmente recordado como el de fotorreporteros posteriores. Nació hace 159 años, el 15 de enero de 1864. Su madre Frances Antoinette Johnston había sido periodista para el Baltimore Sun.

Siendo muy joven, Frances recibió como regalo una cámara fotográfica por parte de George Eastman, fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película que sustituyó a la placa de cristal.

Frances Benjamin dejó un legado impresionante de más de 25 mil fotografías. Hizo fotorreportaje, retratos fotográficos, fotografía arquitectónica de principios del siglo XX y fotografía documental.

The Ladies Home Journal, importante revista de la época, publicó en 1897 el artículo de France Johnston: “Lo que una mujer puede hacer con una cámara”. Fue curadora de una exposición de veintiocho mujeres fotógrafas en la Exposition Universelle de 1900, que luego se hizo itinerante por varias ciudades de Estados Unidos y Europa.

Su trabajo más importante es el registro histórico que quedó como evidencia de la esclavitud negra y de americanos nativos en molinos, en la elaboración de calzado y en las minas de carbón, hierro y sal en EE.UU., entre 1891 y 1903.

En 1894 creó su propio estudio fotográfico y para ese entonces era la única mujer fotógrafa en la ciudad de Washington. Realizó varios autorretratos, algunos a modo de sátira, vestida de hombre o con posturas consideradas masculinas.

Muere a los 88 años el 16 de Mayo de 1952.

Autor

Compartir:

Deja un Comentario