Inicio Editorial Homenaje al pueblo creador

Homenaje al pueblo creador

por maroas reyes
803 vistos

Este es un artículo publicado en 2021. Es importante tomarlo en cuenta para efectos del contexto, evolución y cambio de las situaciones aquí planteadas

_________________________

Este espacio será un tributo puntual y permanente a Simón Rodríguez. Salimos a la luz 252 años exactos después del día en que nació este genio

También será un homenaje al pueblo creador, activado en al menos dos planos o dimensiones: la tecnología popular entendida como capacidad para improvisar y producir soluciones, y elementos útiles, con los recursos a la mano, y el quehacer científico e industrial en centros de investigación y entidades productivas. Estas actividades no se excluyen: se complementan entre sí. El investigador y académico suele ser también pueblo creativo y le ha tocado improvisar con lo que hay. Tendremos bastante espacio para navegar por ese territorio, que resulta primordial para la fertilidad del país.

***

Es fácil e incluso agradable describir la misión que nos hemos propuesto: queremos mostrarnos y mostrarle al mundo cómo se manifiesta ese duende, incomprensible para muchos otros pueblos y culturas, llamado resistencia o resiliencia a la venezolana: cómo este pueblo jodedor y su gobierno no han colapsado ni estallado en mil pedazos, en medio de un ataque despiadado y una situación opresiva, producto de un insólito aplique imperial.

Nos la pasamos inventando: eso se dice siempre y casi todo el mundo está de acuerdo. Lo que Simón Rodríguez proponía como método o urgencia se nos dio de manera más natural que planificada, y ese es un chiste maravilloso y emocionante si lo miramos con la debida atención: epa, aquí andamos dictando cátedra sobre cómo construir un país mientras destruimos otro, sin haberlo previsto así. Improvisamos e inventamos (y a veces erramos).

Pues bien, esa inventadera tiene unos resortes, unos tornillos, unas bisagras y tuercas; par de alicates, el respectivo destornillador y unos lubricantes: el objeto de esta revista es mostrar ese instrumental y al pueblo silencioso que lo ha sabido usar. Iremos por el país buscando al pueblo resistente y a los científicos, tecnólogos e investigadores que hacen lo mismo pero desde laboratorios y espacios más consolidados y de altísimo nivel.

Por último, y como en un tiempo como este no deben faltar las respectivas etiquetas y consignas para definirnos y fijar posición ante el país, declaramos saber y entender que no hay acto revolucionario genuino si no es decididamente anticapitalista, antiimperialista, antipatriarcal, defensor de la naturaleza y de las culturas que vivían en armonía con ella, antes que llegaran las hegemonías a querer convertirnos en caricaturas de las estructuras de poder que nos destruyeron.

También, y por sobre todas las cosas, somos chavistas. Y el mejor homenaje al Comandante es, y ha de ser, no atiborrar estas páginas con su nombre. No se honra su memoria llorándolo e invocándolo a cada minuto, sino demostrando fehacientemente que su pueblo ha sido capaz de vivir y crear sin su presencia física.

Autor

Compartir:

Deja un Comentario