Inicio Día a Día “Barren” 28 toneladas de basura del mar

“Barren” 28 toneladas de basura del mar

por Jose Roberto Duque
61 vistos

Casi siempre hay que desconfiar de las llamadas “fundaciones” que reciben “donaciones” y que “desinteresadas”, por parte de millonarios “filántropos”. Pues, como dice la sabiduría popular, cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía.

Elijamos por esta vez creer que la organización The Ocean Cleanup se tomó en serio y sin segundas intenciones su premisa de retirar basura plástica a gran escala de los mares.

En su más reciente entrompe ecológico, una enorme red de 800 metros de largo, arrastrada por dos embarcaciones, barrió con 28.000 kilos de desechos plásticos en la superficie marítima del océano Pacífico. Lo lograron en un lapso de seis semanas y dicen que lo hicieron sin afectar la fauna marina. Elegimos creerles.

The Ocean Cleanup fue fundada en el año 2013 por el joven inventor holandés Boyan Slat. El pana tenía apenas 16 años cuando craneó el proyecto, obsesionado por mitigar el daño ambiental (¿les suena una tal Greta Thunberg?). Cuenta que su vida pegó un trompo cuando en una sesión de buceo en Grecia se cruzó con más plásticos que peces.

Dos años antes, este cerebrito había conseguido un récord Guinness por el lanzamiento simultáneo de 213 cohetes de agua. Dicen que dicen, que el joven fuera de serie ha creado proyectos de ingeniería y construcción desde que tenía 2 años. “La tecnología es el agente más potente de cambio. Es un amplificador de nuestras capacidades humanas”, le declaró a la revista The Economist (de este semanario sí es válido pensar mal, siempre).

Lo cierto es que Slat, galardonado con el premio Campeones de la Tierra que otorga el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se encuentra trabajando en el diseño de un sistema de arrastre de basura marítima más ambicioso. Busca probar una flota de barcos con diez redes de hasta 2500 metros de longitud para acelerar la limpieza oceánica.

Apuntalado por “donaciones” caudalosas, le puso el ojo a la infame isla de basura del Pacífico conocida como GPGP. Ubicada en un punto medio entre Hawaii y la costa oeste de Estados Unidos, se trata de una masa de residuos que tiene un tamaño estimado de 1.600.000 km2 y concentra más del 50 por ciento de todos los plásticos flotantes del mundo. El desafío es doble, pues supone también una carrera contra el tiempo: recoger la mayor cantidad de plástico antes de que se desintegre. “Este es el comienzo del fin de la Gran Mancha de Basura del Pacífico”, aseguró el enfant terrible. Tocará creerle.

Con información de La Nación

Compartir:

Deja un Comentario