Inicio Día a Día Una enorme granja solar hidroflotante

Una enorme granja solar hidroflotante

por Teresa Ovalles
121 vistos

Más por necesidad que por conciencia ambiental el mundo busca aceleradamente fuentes de energía alternativas. En esta aventura los países de la periferia se muestran más determinados que las grandes potencias occidentales secuestradas por complicadas tramas de poder corporatocráticas.

Tal el caso de Tailandia, país que avanza hacia la meta de reducir sus emisiones de efecto invernadero y lograr la condición de carbono neutral en tres décadas.

Estaremos atentos a este tipo de emprendimientos respecto a sus consecuencias para el medioambiente y les informaremos de nuestros hallazgos. Por lo pronto suena muy interesante esto de una granja híbrida solar hidroflotante.

Una granja solar flotante que equivale a unas 70 canchas de fútbol en tamaño ha comenzado a generar energía en Tailandia, lo que refleja el impulso del país para lograr la condición de carbono neutral para 2050.

La instalación en el embalse de Sirindhorn, a unos 660 kilómetros (410 millas) al este de la capital Bangkok, es el sistema híbrido solar hidroflotante más grande del mundo, que combina dos métodos de generación de electricidad, según la Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia. Mientras que 145.000 paneles solares aprovechan la energía del sol durante el día, tres turbinas convierten la energía del agua que fluye durante la noche.

La granja solar de 34 millones de dólares, que se unió a la red el 31 de octubre, es el primero de 16 proyectos planificados en embalses tailandeses clave, con una capacidad combinada de 2,7 gigavatios. Es parte del impulso del país por más fuentes de energía renovables para reducir su dependencia del gas natural, que actualmente es la mayor fuente de generación de electricidad. Tailandia alcanzará la neutralidad de carbono para 2050, antes del objetivo anterior de 2065, prometió el primer ministro Prayuth Chan-Ocha a principios de este mes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). El país se ha fijado el objetivo de reducir todas las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2065. El gas natural representó casi dos tercios de la generación de energía de Tailandia el año pasado, mientras que la energía eólica, solar e hidroeléctrica combinó menos del 10%.

Compartir:

Deja un Comentario