Va una lectura ampliamente recomendada. Mucho, muy recomendada, sobre todo si eres venezolano y te han querido embaucar con el cuento de que solo Venezuela padece una crisis energética.
La serie de artículos contenidos en el blog The Oil Crash nos pone cara a cara con varios asuntos que haríamos bien en no seguir obviando, ignorando, pasando por debajo de la mesa:
El diesel es «la verdadera sangre de nuestra civilización industrial»; sin diesel no hay transporte ni maquinaria pesada; es decir, la sociedad industrial capitalista se quedaría sin sus herramientas más eficientes de transporte;
La escasez de gasóil no es solo en Venezuela: es en todo el planeta;
El «pico» o tope máximo de producción de diesel se produjo hacia 2015-2018 (mira tú qué casualidad, los años en que comenzaron y se desplegaron las primeras «sanciones» y el bloqueo contra Venezuela);
La producción de petróleo también se ha venido desplomando en el mundo desde 2015 (chico, pero qué casualidad) y por lo tanto también la gasolina y demás derivados.
The Oil Crash es el blog donde Antonio Turiel escribesus análisis junto con un puñado de invitados, y este artículo es un buen resumen de sus observaciones sobre el petróleo y derivados desde 2012.