Inicio En resiliencia Intevep propone rehabilitar carreteras con tecnología ciento por ciento criolla

Intevep propone rehabilitar carreteras con tecnología ciento por ciento criolla

por Teresa Ovalles
453 vistos
Teresa Ovalles Márquez / Fotos cortesía de Intevep-Pdvsa

Es una tecnología ciento por ciento venezolana que consiste en una emulsión en frío que recicla el caucho para su composición

__________

Una vez más se hacen ciertos y factibles los postulados de la “ciencia para la vida” cuando el Presidente de Intevep, Centro Tecnológico Filial de Petróleos de Venezuela, Carlos Canelón, anunció desde la Expo Feria Científica Tecnológica e industrial Irán-Venezuela, las aplicaciones de la tecnología Intemul-R y L, (Emulsión asfáltica) para la construcción y rehabilitación de pavimentos.

Es una tecnología ciento por ciento venezolana que consiste en una emulsión en frio (el método tradicional es en caliente) que recicla el caucho para su composición y los restos de asfalto que se suelen remover de la capa asfáltica de las carreteras, al tiempo que se procede con la escarificación.  Otra de las ventajas de esta aplicación es la rapidez en su aplicación y la economía de recursos.

Carlos Canelón Morán, presidente de Intevep-Pdvsa.

Esta emulsión tiene un mejor desempeño y durabilidad en comparación con el método tradicional en caliente, y de hecho, ya se ha venido aplicando a las carreteras de Guárico en tramos de la Troncal 7, por donde pasa la mayor producción agrícola del país, la Troncal 13 y un sector de Las Chaguaramas, entre otros. Pronto se aplicará en el municipio Zamora de Guarenas y otros de los estados Miranda, Lara y Falcón.

El asfalto es uno de los derivados del petróleo que valida Intevep desde su Departamento de Calidad de Productos. Y de allí se crea la Emulsión asfáltica con sus propiedades R (rápida) y L (lenta). Es una marca comercial que Intevep tiene registrada ante el Sistema Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), para su comercialización e industrialización.

Son dos tecnologías distintas –aclara Canelón.

“La primera, es de reciclado de todo el material que se encuentra en el asfalto, sin mezclarlo con plástico o polímeros. La otra tecnología es la que está asociada al asfalto modificado con polvo de caucho o neumáticos. En este caso es una tecnología con enfoque sobre todo ambiental, que tiene que ver nuevamente con el uso de algo que es un desecho –como los neumáticos fuera de uso– y entonces volverlos a utilizar y a implementar en todo lo que es el esfuerzo contemplado en nuestro quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, que tiene que ver con el impacto ambiental”.

“Normalmente se utilizan asfaltos diluidos para pavimentar y nuestra propuesta tecnológica es hacer una emulsión asfáltica en lugar de los asfaltos diluidos”, aclara Canelón. Para luego explicar:

Las capas del pavimento y los otros componentes emulsionantes.

En qué consiste una emulsión

“Una emulsión es una dispersión de una fase con otra. El ejemplo típico que nosotros siempre vemos en nuestras casas, con el agua y el aceite, que si los colocas en un vasito, no se mezclan, sin embargo, mediante dos efectos, uno que tiene que ver con una agitación y otro con la agregación de un emulsificante o de un surfactante se logra hacer esa dispersión de forma estable.  En este caso logramos hacer una dispersión, que a uno cotidianamente le costaría mucho entender qué es dispersar. Imaginen dispersar agua con este agregante asfáltico, que es sumamente denso, complejo y cualquiera creería que es algo imposible de hacer.

Con el uso de este emulsificante se logra hacer esta dispersión que es como la emulsión asfáltica. La ventaja desde el punto de vista tecnológico, es que la emulsión asfáltica tiene propiedades mejoradas completamente distintas a la que tenían los componentes en su forma original. Esta forma tiene propiedades superiores en el desempeño. Tiene otras ventajas: es amigable con el ambiente, no representa riesgo para la salud y una cosa muy importante, es que tiene que ver con la calidad, una de las de las palabras claves de Pdvsa-Intevep. En este caso como la emulsión tiene unos parámetros específicos, no puede ser adulterada y garantiza la calidad en la implementación de pavimentos”.

Pruebas

Canelón informa acerca de los avances en las pruebas de la emulsión asfáltica: “La primera se hizo de un kilómetro, en la entrada del Complejo Industrial Santa Inés en el estado Barinas. Y estamos sumamente orgullosos del desempeño que hemos hecho hace apenas unas semanas en una asociación que hicimos de 10 kilómetros en la troncal 13 del estado Guárico: hicimos lo que tiene que ver con la aplicación comercial, el riesgo de adherencia y del reciclado en frío”.

Seguidamente aborda tres características diferenciadoras “que reivindicamos en esta tecnología”. La primera es técnica y de calidad –indica–; la segunda es de índole económico porque implica unos ahorros ya “que impacta a nuestro pueblo porque por el mismo costo o de inversión para construir o rehabilitar una carretera, la inversión baja un kilometraje mayor, o sea, se cubre una mayor superficie; y el tercero aspecto, es ambiental ya que nuestra tecnología es mejor desde el punto de vista ambiental”.

Esto fue en el año 2012, y luego de pruebas cuatro años después, se determinó que el desempeño sigue siendo superior a cuando se hace con el asfalto diluido (el convencional, en caliente). Esta prueba demostró que, en el caso de riesgo de adherencia, el desempeño de esta tecnología es superior.

Un fragmento de asfalto en pruebas.

Con esto se demuestra la aplicación de esta tecnología en la vida diaria, en las carreteras, específicamente en el estado Barinas, clave para el desarrollo del país y sobre todo desde el punto de vista agrícola y en el estado Guárico que conecta con Los Llanos a nivel central.

Informó Canelón que han estado avanzando con la gobernación del estado Lara y también en el Consejo Científico Tecnológico del estado Miranda para su aplicación.

“Nuevamente –dijo– queremos agradecer acá a todo el esfuerzo en primer lugar a la ministra Gabriela Jiménez, de Ciencia y Tecnología, porque a través de ella hemos tenido todo el apoyo del Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, así como del Consejo Federal de Gobierno”.

Carlos Canelón es PhD en Física y ha dedicado sus intereses de investigación y desarrollo en procesos de refinación y mejoramiento de crudos pesados, además, es integrante del Consejo Científico Presidencial por el área de petróleo.

El Presidente de Intevep, Carlos Canelón Morán, en el trabajo de campo.
Compartir:

Deja un Comentario