Inicio Semblanzas Zuliana del Semillero apunta lejos

Zuliana del Semillero apunta lejos

por Jose Roberto Duque
1.231 vistos

Gabriela Lista trabaja en el Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT) y comenzará en 2024 sus estudios de Física Pura en la Universidad Simón Bolívar

Isabel Perozo / Fotos Candi Moncada

____________________

Desde muy niña, Gabriela Lista ha querido viajar por el Cosmos comenzando por las partículas. Su inmensa curiosidad la ha llevado desde Maracaibo a conocer otros lugares del mundo. A sus 17 años, Gabriela ha pisado Suiza, España, Francia e Irán.

Su pasión es la física y toda su atención está concentrada en saber qué leyes rigen la materia, la energía, y todo aquello que compone el universo. También es una joven convencida de la extraordinaria fuerza de la mujer. Está consciente de que una larga cuerda une su pasión por la ciencia, con la irreverencia, empuje y curiosidad de sus ancestras.

Sus primeros pasos en la investigación fueron incentivados por su abuela. “El principio de todo fue con mi abuela viendo Cosmos”, relata Gabriela, refiriéndose a la serie de Carl Sagan que procura explicar el origen y la evolución del universo. Es participante del programa Semilleros Científicos que lleva el Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde participan más de 25 mil estudiantes de toda Venezuela.

Ser diferente

Gabriela vive en La Concepción, capital del municipio Jesús Enrique Lossada, lugar donde se ubica la planicie de Maracaibo, y donde predominan la agricultura, la explotación petrolera, y también una compleja trama de enfrentamientos de la delincuencia organizada. 

En principio se trata de un entorno hostil para la ciencia, pero nada ha sido un obstáculo para Gabriela. A los 5 años se propuso crear alimentos para darle de comer al mundo y años más tarde comenzó a mostrar interés por la física.

“Ella se gradúa a los 14 años con notas perfectas de bachillerato” relata su madre, Dairy. Ha dedicado tiempo a la música en el Sistema Nacional de Orquestas, donde aprendió a tocar muy bien la flauta y a ejecutar lo básico del piano.

A los 13 años, Gabriela comenzó a viajar por el mundo luego de ganar el primer lugar en el concurso Ciencia Clip Latinoamérica. Por este logro, tuvo la oportunidad de conocer el gran colisionador de hadrones que está en el CERN, en Ginebra, Suiza. 

“Gabriela ha viajado con la ciencia, porque con la ciencia también se puede conocer el mundo”, recalca Dairy reivindicando la necesidad de ser diferentes en un mundo controlado por la banalidad, y el reggaetón.

De la partícula al universo

“Mientras más conozcamos lo pequeñito en nuestro entorno es más fácil que entendamos todo lo grande que forma parte de lo que podemos ver”, dice Gabriela Lista, quien actualmente trabaja en el Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT) y comenzará en 2024 sus estudios de Física Pura en la Universidad Simón Bolívar.

El trabajo de Gabriela en el INZIT es el exámen de muestras del Lago de Maracaibo para verificar cuales son las causas reales de su contaminación, al mismo tiempo, se dedica a hacer más comprensible los fenómenos físicos y algunos hallazgos de la “ciencia dura”. 

“Nos estamos dedicando a la divulgación científica, y actualmente estamos relacionados con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, siempre hemos tenido este pensamiento de poner nuestro ecosistema por encima del bienestar personal”, relata Gabriela.

Hace 4 años, Gabriela abrió “CuriosoSer” un canal de youtube que tiene cientos de seguidores y se propone enseñar la ciencia de forma rápida y sencilla. En ese canal, explica cómo la física está en todo, hasta en el fenómeno Magnus que define cómo se anota un gol en un partido de fútbol. 

Un universo femenino

Tres generaciones de mujeres aguerridas se juntan en Gabriela Lista. Su abuela la inició en el camino de la ciencia compartiendo las lecciones de Carl Sagan en su serie Cosmos, y la ha acompañado desde que decidió dedicarse a la investigación.

“Mi abuela siempre estuvo sola contra el mundo, somos una familia matriarcal pero hemos sido siempre mi abuela, mi mamá y yo”, afirma Gabriela, convencida de que su papel es continuar con la misma fuerza de esas mujeres que le preceden. 

“Yo la acompañaba a ver esos programas porque ella es aficionadísima de este tipo de temas, solo que ella estudió enfermería y fue educadora, excelente profesional en ambas áreas pero siempre tuvo ese sueño de hacer ciencia”, cuenta Gabriela sobre su abuela. 

La vuelta al mundo para quedarse en Venezuela

Entre las influencias de Gabriela están Marie Curie, y la profesora venezolana Leticia Mogollón de la Universidad de Los Andes. También reconoce en la galardonada investigadora Anamaría Font otro ejemplo del impacto de las mujeres en el desarrollo de la física. 

“Marie Curie como mujer puso la vara super altísima de lo que nosotras tenemos que esperar y aspirar a ser como investigadoras y como profesionales. Ella crió a su hija para ser una grandísima profesional y científica igual que ella.”

Gabriela comparte con su madre el amor por los animales, y se dedican a recoger animalitos en situación de calle para darlos en adopción y tratar de mejorar su condición de vida. 

Su espera para ingresar a la carrera universitaria de física ha sido larga. Sin embargo, está muy emocionada por su retorno a los estudios formales en el 2024 en la Universidad Simón Bolívar.

Gabriela Lista tiene una invitación abierta para cursar estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Madrid, y confesó que cuando pisó la capital de Irán sintió deseos de quedarse allá, pero su sueño es seguir haciendo ciencia en su país.

“Quiero volver con todos los conocimientos y la experiencia y traerlos de regreso, porque este sueño que tengo nació aquí y aquí tiene que ejercerse”.

Compartir:

4 comentarios

Yenny Marani 6 septiembre 2023 - 22:44

Bellísima mi Gaby 🌷Eres y serás grande muy grande🫶un gran futuro te espera 🙌🏻Estamos Orgullosas de ti 🫶Dios te bendiga y Felicidades a sus Papás Fernando y Mariela y su super abuelita Prof:Deisy de Lista

Respuesta
Vanessa González 6 septiembre 2023 - 21:57

❤️ Mujeres al poder.

Respuesta
Alba valera 6 septiembre 2023 - 16:56

excelente felicitaciones por tus valiosos aportes eres muy inteligente la investigación es tu norte

Respuesta
Xiomara Urdaneta 6 septiembre 2023 - 13:19

Excelente, siempre se debe apostar al desarrollo de la juventud y mas aun cuando se trata de mujeres amantes de la vida y de lo humano. La bandera de la vanguardia ambientalista por la preservacion de la vida estará sieempre en manos de la juventud femenina.

Respuesta

Deja un Comentario