Inicio Opinión y análisis Le serrucharon el puesto…pero ¿pero quién inventó el serrucho?

Le serrucharon el puesto…pero ¿pero quién inventó el serrucho?

por Roberto Malaver
391 vistos

Roberto Malaver | InventANDO

________________________

Hay quienes, sin saberlo, han sido víctimas del serrucho. Gente que ha estado de lo más tranquila en su lugar de trabajo y de repente le notifican que “hasta hoy trabajas aquí”. Así, de esa manera tan violenta y tan cortante, esa persona pierde lo que por algún tiempo disfrutó. Después, más adelante, se sabe que fue alguien que se enamoró de ese puesto de trabajo y sin pensarlo dos veces le serruchó el puesto al compañero Pedro.

También la palabra serrucho se usa como verbo: Te van a serruchar la novia. No dejes que te serruchen.

El serrucho como invento

El serrucho es un invento que se remonta a muchos años atrás. Y, como muchas cosas de las cuales se desconoce cómo fueron creadas, nada mejor que incorporar una leyenda a su creación, sin darla como cierta, pero dejando allí una supuesta investigación.

Así, dicen que existe una leyenda griega –eso de ser griega ayuda mucho– donde aparece un niño que se llama Perdix, quien mientras compartía con su tío en el trabajo vio a un pez con espinas salientes de su cuerpo, y a partir de allí se le ocurrió que se podía imitarlo en una herramienta cortante.

En Cuba hay un pez que llaman serrucho, precisamente porque tiene espinas y se parece a la herramienta.

Sabemos que también te interesará leer:

También se dice que los egipcios, hace más de 5.000 años atrás, usaron este implemento para facilitarse la vida en el momento de cortar la madera.

Pero fue en 1777, en Inglaterra, cuando Samuel Miller patentó el primer serrucho. Igualmente aseguran que a partir de 1900 el serrucho fue usado como instrumento musical, creando melodías que llegaron a ser muy populares, todo esto sucedió entre los años 1920 y 1930.

Seguimos serruchando

Como dato curioso es bueno anotar que, lo que en Venezuela nosotros llamamos vaca, es decir, cuando nos reunimos para que cada uno ponga dinero de su parte para comprar una botella de whisky, por ejemplo, en Puerto Rico a eso lo llaman serrucho.

Y en Estados Unidos, donde también acostumbran, y ahora más que nunca, hacer estas reuniones para crear una vaca o un serrucho, allá lo llaman potluck.

Autor

Compartir:

Deja un Comentario