Inicio Día a Día Hacia la autogeneración de electricidad: noticias y ejemplos

Hacia la autogeneración de electricidad: noticias y ejemplos

por Jose Roberto Duque
304 vistos

En esta casa creemos en la urgente necesidad de producir soluciones locales, comunitarias familiares a grandes temas o problemas. En Venezuela y en cualquier parte del mundo, la generación de energía eléctrica es uno de esos temas/problemas. Nuestra dependencia del complejo con base en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) es casi total y alcanza niveles de absurdo, ya que la población tiende a crecer y ese sistema con medio siglo de operatividad ya no es suficiente, y además es muy fácil de siniestrar o sabotear (los ejemplos los tenemos a mano).

Siempre salen al aire propuestas e innovaciones que pudieran resultarnos viables e incluso amigables, ya que si algo sobra en nuestro país es ingenio, y además profesionales y obreros capaces de modificar, perfeccionar y crear dispositivos que vayan creando condiciones propicias para la independencia energética de comunidades y localidades.

Mientras vamos por los casos actuales y concretos que proliferan en nuestro mapa, queremos dejar aquí registro de lo que están haciendo en otros países. Son casi siempre ejemplos e iniciativas corporativizadas, proyectos empresariales destinados, no a crear soluciones para la gente, sino a llenarle los bolsillos y cuentas bancarias a algunos personajes y grupos.

El objeto de la publicación de esos casos acá es didáctico, de visibilización de las técnicas y “secretos”, posibilidades y potencial de los recursos que tenemos a mano, incluso con criterio de reciclaje y reutilización.

Entonces, vale la pena curiosear en:

Esta pequeña central hidroeléctrica casera, con tubos de PCV;

Esta propuesta un poco más compleja, pero igualmente ilustrativa;

Estos casos de varias ciudades que obtienen electricidad movida por el agua de las tuberías;

Esta tesis de grado: propuesta de turbina de río para surtir a una comunidad en Perú.

Hay docenas, centenares o miles de propuestas más.

Compartir:

Deja un Comentario