Inicio Ingenio Popular Tecnólogos como monte

Tecnólogos como monte

por Jose Roberto Duque
118 vistos
Foto: Leorana González

Nos fuimos a Naguanagua (Carabobo) a conversar con Víctor Hernández, el más reciente ganador del Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano” 2021. Nos deslumbraron las facetas de su trabajo: la luthería digital (fabricación y programación de instrumentos para ejecutar música electrónica) y el diseño de un prototipo de ecosistema de dispositivos para la protección de instalaciones industriales. Específicamente, nos describió uno para sistemas hidrológicos y estaciones de bombeo; un rollo difícil de explicar en términos simples, pero vaya, en breve lo intentaremos.

Pero hubo algo más amplio, desconcertante y además estimulante: en el mismo municipio Naguanagua, a pocas cuadras de distancia, viven y trabajan otros dos tecnólogos premiados con el “Luis Zambrano”. José Gregorio Jiménez tiene entre sus obsesiones primordiales la generación de energía limpia, renovable y alternativa, y en esa búsqueda ha llevado a límites grandiosos una investigación que debería ser asunto de Estado: la producción de etanol a partir del yare, el líquido residual de la yuca, que por lo general no es aprovechado. En su taller nos hizo demostraciones de cómo ese producto, que bautizó yaretanol, elaborado por él de forma artesanal y en pequeñas cantidades, pone a andar motores a gasolina, subiendo el octanaje de la que tiene o empleando yaretanol puro (más o menos al 96 por ciento).

José Gregorio tiene otros milagros que tienen que ver con obtención y generación de energía no contaminante: un aerogenerador (electricidad a partir de la energía eólica) y la modificación al motor de un viejo vehículo a gasolina para ponerlo a andar con energía eléctrica.

El otro tecnólogo visitado es Esteban Reales, quien ha puesto en marcha una fábrica de fábricas de casabe, un salto tecnológico que en cierta forma libera de un trabajo pesado y exposición a agentes nocivos a los cultores de este alimento ancestral. Reales caballero diseñó también, entre muchos otros dispositivos, un eliminador de corriente estática que ha evitado más d eun incendio en llenaderos y otras instalaciones donde se trabaja con gasolina.

Aparte, quedamos en volver porque en el mismo eje hay un buen cardumen de tecnólogos e innovadores, justo lo que le da sentido y pertinencia a nuestra chamba. Así que iremos por ellos.

Estas crónicas y reportajes se publicarán en breve en este espacio. Pendientes.

Compartir:

Deja un Comentario