Cinco enemigos mortales recorren las calles del país. Y 28 millones de vacunas salvadoras esperan por nosotros, para protegernos. Es importante ir a ponernos el refuerzo de la o las vacunas que ya hemos recibido.
Los enemigos que recorren Venezuela en este momento tienen nombres que parecen de ciencia ficción. Pero son reales, peligrosos y letales:
BA2
BA2.12.1
BA2.13
BA.5
BA.4.1
Son sublinajes de la variante Omicron del SARS Cov-2. La BA.4.1 fue detectada hace apenas unos días, según informó la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud.
Estamos en el centro de una arremetida de linajes derivados del Omicron y el Sars-Cov 2, responsable del COVID 19. Pero no son el mismo virus. Así que las vacunas que nos protegen del SARS Cov-2 no nos protegen de esos nuevos linajes.
La data de fallecidos por COVID 19 de los últimos días en Venezuela revela que son en su mayoría compatriotas de 43 a 75 años. Los mayores de 60, ya inmunizados con cualquier vacuna, deben acudir a recibir su cuarta dosis cuanto antes. En Venezuela hay 28 millones de dosis disponibles, las suficientes para atender a más de las tres cuartas partes de la población de Venezuela.
Consulta la lista, difúndela, vacúnate e invita a tu gente a vacunarse. Retomemos las medidas de higiene y prevención (mascarillas, higiene, evitas aglomeraciones etc), que andamos descuidados últimamente con eso.