Inicio En resiliencia Esta semana se siembra en miles de cerebros venezolanos la pasión por la ciencia y la tecnología

Esta semana se siembra en miles de cerebros venezolanos la pasión por la ciencia y la tecnología

por Jose Roberto Duque
787 vistos

Los entes del Ministerio de Ciencia y Tecnología celebran con las niñas y los niños venezolanos experiencias lúdicas que los acercan a la tecnociencia, y ayudan a cerrar brechas de género

Teresa Ovalles M. / Fotos Candi Moncada

____________________

La ciencia y la tecnología están de fiesta: el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, bajo el liderazgo de la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez, está celebrando el Día Internacional de las niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicación), y lo hará durante varios días más, con el Programa Semilleros Científicos y sus Rutas Científicas, con el que se les estimula y fomenta la pasión por las carreras científicas y tecnológicas.

Las niñas y niños de diversas escuelas de las regiones y de Caracas, Miranda y La Guaira están viviendo sorprendentes e inolvidables experiencias con este audaz programa. Semillas que rendirán sus cosechas para el año 2030, con especial énfasis en las vocaciones femeninas, “aportando estrategias que tributan en la disminución de la brecha digital de género”.

De esta manera son cada vez más las chamas y los chamos que se están incorporando al programa de Semilleros y Ruta Científica con tareas lúdicas que los conectan con la robótica, la astronomía, la programación, las telecomunicaciones, la biología, las matemáticas, la física y la química.

Esto es un trabajo para el futuro: dentro de dos décadas, a algún científico o científica venezolana le preguntarán qué le detonó su vocación, y esa mujer recordará el día remoto en que un autobús del @Mincyt_VE fue a buscarla para mostrarle cosas asombrosas

Twitter de LaInventadera.com

En estas actividades están involucrados, en la regiones y la Gran Caracas, centros especializados en tecnociencia como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Ivic; la Universidad Simón Bolívar, USB; el Polo Científico-Tecnológico Venezolano, el Instituto de Estudios avanzados, IDEA; la Agencia Bolivariana paa Actividades Espaciales, ABAE; el Centro Nacional de Tecnología Química, CNTQ; el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones, Cendit; la Cantv, Fundelec; el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, Cenamec; Industrias Canaima y el Museo Antropológico de Quíbor, en Lara, entre otros entes especializados.

También están presentes los Fundacites, que son las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en todos los estados del país. Son las instituciones públicas encargadas de planificar, promover y coordinar el Sistema de Desarrollo Científico-Tecnológico en cada región.

Desde la cuenta twitter del Ministerio de Ciencia y de la Ministra Gabriela Jiménez Ramírez, se están reportando las innumerables actividades en todo el territorio nacional para esta celebración que comenzó este lunes 24 y se extenderá hasta el viernes 28 de abril.

“En el marco de la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, este lunes (24 de abril) arrancó la 1° Feria de Tecnologías de Información y Comunicación para niñas y niños”, reportan desde el Polo Científico-Tecnológico.

Decía el periodista y maestro Arístides Bastidas, en 1997, que la poesía y el arte tienen la misma procedencia de la ciencia y de la tecnología. De modo, pues, que el Mincyt anda haciendo y regando poesía y creación en la infancia venezolana. ¡A seguir celebrando!

Sabemos que también te interesará leer:
Compartir:

1 comentario

Teresa Ovalles M. 26 abril 2023 - 14:13

Qué nota!

Respuesta

Deja un Comentario