Inicio En resiliencia Una Caracas Ecológica es posible y necesaria

Una Caracas Ecológica es posible y necesaria

por Jose Roberto Duque
89 vistos

Un equipazo de gente de varios sectores institucionales y Poder Popular de Caracas ha lanzado un concurso fotográfico que, al final, derivará en cosas mucho más trascendentes que el puro disfrute de la fotografía: Caracas Ecológica 2.0 es mucho más que una simple convocatoria a participar con unas fotos bonitas.

Ocurrió en predios del Parque Zoológico de Caricuao. Un gentío se reunió para informarle al país que se ha de profundizar una estrategia para combatir en y desde el territorio caraqueño los embates de la tragedia planetaria producto del crimen ambiental del capitalismo. Y también para convocar a las ciudadanas y ciudadanos al mecionado concurso, cuyas bases se muestran a continuaciuón:

Esta actividad ha de multiplicar la información sobre un asunto de dramática urgencia, producto de la enorme crisis sistémica de un modelo que nos ha arrinconado en ciudades inviables, sucias y en permanente autodestrucción. La gente de Supra y las METRAS lanzaron una declaración que refuerza el mensaje central: la limpieza y embellecimiento de nuestro entorno no debe ni puede ser obra de instituciones y funcionarios, sino de un pueblo activado en defensa de su hábitat.

La cuenta twitter de Caracas Ecológica informó que se premiará “la mejor foto profesional/amateur y el tuit con más interacciones”. En los próximos días se publicarán más detalles del certamen.

Revista Inventorǝs (y muchas personas más) dijeron Presente

Las METRAS son, en síntesis, la más alta expresión de esa comunión pueblo-instituciones de la Revolución en este ámbito: este proyecto ya tiene 4 años cobrando fuerza en Caracas y consiste en el reciclaje y reutilización de la mayoría de los residuos sólidos que por lo general botamos al contenedor de la basura, y su aprovechamiento utilitario e incluso comercial.

José López aportó una idea clave: “El reciclaje no debe entenderse solo desde el estímulo de un beneficio económico. La idea no es que la gente se anime a reciclar solo para ganarse una plata, sino que convierta en hábito y cultura el cuidado de su hábitat”.

Estuvieron presentes y activos, y formarán parte del jurado del concurso, José López, actual Gerente General de Supra Caracas; Lisset Torrealba, coordinadora de las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (METRAS: ya les explicaremos de qué se trata); Mary Carmen Moreno, militante y dirigente política de Caracas; el diputado y conuquero Oliver Rivas; Franco Trómpiz, presidente de Inparques; Maigualida Vargas, de Misión Nevado; Emily Caro y Lucía Eugenia Córdoba, periodistas; José Roberto Duque, periodista de nuestra revista y portal, Inventoras e Inventores; y una buena vocería de activistas ambientales, ecosocialistas con décadas de luchas comunitarias y nacionales por la ecología.

Compartir:

Deja un Comentario