Inicio En resiliencia Células Madre en clave venezolana

Células Madre en clave venezolana

por Jose Roberto Duque
606 vistos

Gustavo Mérida / Fotos: Candi Moncada

____________________

El doctor se concentra en la pantalla de la computadora; le miro la espalda llena de la bata blanca. Fotos y gráficos, la escala, la medida, el tiempo. José Cardier, el doctor, gira la silla de doctor y aclara que los muslos del niño son del tamaño de cualquier dedo de una mano de cualquier adulto. La punta del lápiz señala el área quemada. En apenas cuatro meses, la recuperación de la piel de ese niño es, sencillamente, asombrosa.

 

Para eso también sirven las células madre.

Las escaleras del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), en los Altos Mirandinos, están cubiertas con goma anti resbalante, como las del Metro de Caracas. Allí funciona la Unidad de Terapia Celular (UTC). Cardier la dirige. Hacemos el recorrido, vemos el laboratorio.

Hay una nevera

Dentro, un recipiente de laboratorio de células madre único en este país. Una científica que se colocó, minutos antes, otra bata blanca, abre la “nevera”, saca lo que tiene que sacar, un microscopio de laboratorio de células madre único en esta república bolivariana, vemos otra pantalla.

“¡Hermoso!”, exclama el doctor. Un área negra y un montón de bichitos. Esos “bichitos” se injertan dentro de la piel de un ratón, y el tipo vive con eso el tiempo necesario; luego, le sacan lo que le injertaron y aparece lo hermoso: un montón de células que van a hacer lo que les toque hacer, de acuerdo a lo que les mandó la mamá; o se van a regenerar piel quemada, o a rehacer huesos que no pegan, o a curar cartílagos de rodillas humanas o, muy pronto, no se lo pierda, a reparar córneas humanas.

La Unidad de Terapia Celular es la única en Venezuela. Sí, ya lo leyó.

“Estafas y fraudes con las Células Madre”. En medio del V Congreso, organizado por la UTC del IVIC, esta será una de las ponencias. Siga por aquí los avances del Congreso y entérese de todo lo que hace la UTC en próximas entregas.

El doctor aclara: “¿Qué se hace en la UTC? Investigación y desarrollo; quiere decir: vamos al laboratorio. Si todo funciona bien, vamos al animalito. Si todo funciona bien, nos vamos al paciente”.

El hito histórico

Paréntesis, para reseñar un logro concreto, un salto del animalito al paciente, un hito histórico de la investigación científica ocurrido en Venezuela: el 18 de junio de este año, dos niños y un adulto recibieron tratamientos con células madre, debido a distintas dolencias y lesiones: uno de ellos padecía de seudoartrosis congénita de tibia por fibromatosis, otro seudoartrosis producto de un accidente (seudoartrosis: fracturas no curadas), y un niño con quemaduras graves. Esto, en dos centros de salud del estado Yaracuy (Pediátrico Niño Jesús y Central Dr. Plácido Rodríguez R.).

A los tres les ha sido transplantada una cantidad de Células Madre, cuya capacidad para autoregenerar tejidos y estructuras óseas producirá efectos en corto y mediano plazo. Este tipo de lesiones y condiciones suelen ameritar intervenciones costosas, largas y engorrosas, inaccesibles para la gente del común que no maneja grandes recursos.

La terapia con Células Madre baja significativamente los costos. Pero además estamos en Venezuela y estamos en Revolución, así que a estos pacientes esa intervención no les generará ningún costo. Si todavía le parece que el procedimiento es sencillo, entérese:  en este proyecto de atención a estos tres connacionales participaron cerca de 200 personas de las áreas científica, médica, administrativa y obrera. Trabajo colectivo.

En Venezuela se están formando especialistas de alto nivel en esta área de la investigación científica aplicada a la medicina. Todos estos resultados van a publicaciones especializadas de científicos y científicas, escritos y presentados de forma tal que solo lo entienden las científicas y los científicos, y no en ese orden. Aquí intentaremos hacer más accesible la información y la comprensión de estos procesos, hasta donde sea posible.

_______________________________________________________________________________________________

Algunos datos

55% de las investigaciones en Células Madre que se realizan en Venezuela son realizadas por mujeres.

Este es el quinto Congreso bianual que se realiza sobre esta materia/disciplina; todos se han efectuado en Revolución. El primero de ellos tuvo lugar el mismo año de la creación de la Unidad de Terapia Celular del IVIC.

Entre los temas que serán expuestos se encuentran: Células Madre neurales y su posible uso en Parkinson y Alzheimer, e implante de Células Madre Limbales para regeneración de Córnea.

El equipo que permite identificar las Células Madre que han de ser empleadas se llama Citómetro de Flujo. En el V Congreso se describirá el funcionamiento de la tecnología con que se realiza este trabajo.

Más información sobre el Congreso: https://linktr.ee/LaboratorioUTC

Compartir:

Deja un Comentario