Inicio Intervenciones 8M: Mujeres en marcha

8M: Mujeres en marcha

por Teresa Ovalles
636 vistos

Texto y fotos Teresa Ovales M.

Concentrada al 100% fue la manifestación de diversos grupos y colectivas feministas y de la sexodiversidad que se dieron cita este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en Parque Carabobo. Nunca imaginó Clara Zetkin ni Rosa Luxemburgo de lo que seríamos capaces las mujeres de este siglo XXI (aunque a Olimpia de Gougues, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, la guillotinaron en plena Revolución Francesa), en la lucha por nuestras reivindicaciones, una vez superados algunos escollos por nuestros derechos civiles y políticos, y por una educación que no nos discrimine.

La concentración al 100% que se hizo este 8 de marzo estuvo cargada de denuncias y exigencias por nuestras libertades sexuales y reproductivas; de denuncias contra el machismo y contra esta sociedad patriarcal que pretende seguir constriñéndonos a lo doméstico y a salarios depauperados en comparación al de los hombres. Las mujeres manifestaron en contra de los femicinidios, a favor de la despenalización del aborto, en fin… fue la agenda histórica de las reivindicaciones que se plantea la mujer venezolana en el contexto contemporáneo. La agenda feminista recargada y actualizada, mediada por los viejos delitos pero recrudecidos desde el ciberespacio y por la pandemia.

Fueron múltiples, amenas  y lúdicas las actividades que llevaron las mujeres y los colectivos sexodiversos del Frente Articulación, a saber: Calistenia Cultural; el Frente Cultural de Izquierda; Colectiva; Tejiéndonos Mujeres; Tinta Violeta; El Otro Beta; Pan y Rosa; Mujer Tambor; Sedesex; Comunidad Wayúu de la cota 905; Tetas en Revolución; Las Comadres Púrpuras; Brigada Feminista Latinoamericana; Movimiento de Pobladores; FemiUni; Juntas y a la izquierda; Mujeres en lucha; Utopix; Mi derecho a decidir y el Comité por la liberación de lxs trabajadorxs presxs. A esta concentración se unió la multitudinaria marcha Antimperialista y de Mujeres que salió de la Plaza Morelos con participación de los ministerios y de los organismos gubernamentales e institutos autónomos que se movilizaron hasta la esquina de San Francisco en el centro de Caracas.

Compartir:

Deja un Comentario