Inicio Opinión y análisis InventANDO­­ ­/ Bomba pa ti, ahí na má, pero… ¿Quién inventó la bomba molotov?

InventANDO­­ ­/ Bomba pa ti, ahí na má, pero… ¿Quién inventó la bomba molotov?

por Teresa Ovalles
805 vistos

Cada vez que el hombre –y la mujer, claro- se encuentra en peligro, recurre a la imaginación para ayudarse a inventar algo que le permita defenderse del ataque que le puedan estar haciendo. Es la defensa del que no tiene nada ante el momento de un ataque. Ya, el Físico y Premio Nobel, Albert Einstein, lo ha dicho con mucha claridad: “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo”. Y una de esas armas, creadas con imaginación, para defenderse, es la bomba molotov.

Y de eso se trata, de descubrir quién fue el inventor de esta defensa casera, la bomba o cóctel molotov.

Como pasa siempre con la mayoría de los inventos, aparecen unos cuantos que se van apropiando de las ideas de otros. Y no solo pasa con los inventos, pasa también con frases y textos y mucho más. En este caso, se dice que la bomba molotov surgió en Finlandia, cuando ese país se estaba defendiendo de la Unión Soviética.

Hay quienes aseguran que el término surgió en la II Guerra Mundial. En 1940, cuando la Unión Soviética atacó a Finlandia, y el primer ministro de la URSS, Viacheslav Mólotov, dicen que aseguró que sus aviones lanzaban alimentos a los finlandeses. También aseguran que desde ese país  hubo alguien que dijo: “Si ustedes ponen la comida, nosotros ponemos el cóctel”. Y así surgió la molotov, en homenaje a Molotov, el primer ministro de la URSS.

La receta para este invento es muy fácil. Se toma una botella, se coloca gasolina adentro y se le introduce una pedazo de tela -trapo-, que sería la mecha. Se prende la mecha que también está mojada en gasolina y se lanza. Una vez que estalla la botella, la candela se expande por todos los lugares hasta donde llega la gasolina.

Hay quienes afirman que esta arma de construcción casera se utilizó por primera vez en España, en la Guerra Civil en 1940. Los historiadores Nicholas Rankin en su libro Crónica desde Guernica y Antony Beevor en La Guerra Civil Española, afirman que esta arma se utilizó a finales de los años 30. Según Beevor, la bomba molotov fue utilizada por la Legión Extranjera en 1936.

Sabemos que también te interesará leer:

Pero, como decíamos al principio, hay investigadores que aseguran que este invento de la bomba molotov se produjo en el siglo XIX. Que fueron los irlandeses que emigraron a Estados Unidos. Y una vez allí, inventaron este artefacto.

Con el transcurrir del tiempo, la bomba molotov se convirtió en un arma de la guerra de guerrillas. En Venezuela, a partir de los años 60, fue muy utilizada por los estudiantes cada vez que manifestaban en contra de la democracia representativa. Sin embargo, es importante decirlo, porque ahí sí ocupamos un lugar privilegiado, en una de las guarimbas producidas por la oposición de nuestro país en 2017, los manifestantes crearon y lanzaron a la policía y a la Guardia Nacional, lo que llamaron las bombas puputov. Lamentablemente no conocemos hasta ahora el nombre del creador de este instrumento, sin embargo sí podemos afirmar que ha sido uno de los logros de nuestra oposición. Hay que decir también que en México, una banda musical, para dar a entender de una vez que su música y sus composiciones eran fuertes y cargadas de chispas incendiarias, llevaron por nombre Molotov.

Compartir:

Deja un Comentario