Inicio Opinión y análisis InventANDO | Andas en dos ruedas, pero ¿quién inventó la bicicleta?

InventANDO | Andas en dos ruedas, pero ¿quién inventó la bicicleta?

por Jose Roberto Duque
251 vistos

Siempre preocupado por llegar más rápido, o como decía el poeta José Alfredo Jiménez, “no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”, el hombre –y la mujer, claro- ha sabido desde un principio que no basta con caminar; es importante domesticar un caballo, por ejemplo, y subir a él para avanzar en el camino y descansar. Así, mucho antes, el hombre subió a caballos y elefantes y camellos y burros, para seguir avanzando. Hasta que un buen día inventó la bicicleta, ese medio de transporte que se ha ido popularizando tanto, porque es ecológico, y no usa gasolina y se puede estacionar fácilmente en cualquier lugar.

Y de eso vamos a rodar aquí, o mejor dicho, vamos a conversar aquí, de cómo se inventó la bicicleta.

Muchos aseguran, entre ellos la página WeRbikes, que fue el barón Carl von Drais von Sauerbronn, en 1818, quien puso a circular un aparato de madera con dos ruedas, y que en homenaje a su nombre, en un primer momento fue llamado Draisiana por la gente, a pesar de que el invento fue patentado como Velocipede. De acuerdo con lo que se conoce hasta ahora como bicicleta, este primer intento, por no tener pedales, no se parecía en nada a las que podemos apreciar hoy.

Pero como pasa con casi todos estos inventos, siempre hay gente que está dispuesta a ayudar para seguir dándoles más comodidad y practicidad. Muchos años después, en 1861, el herrero francés Pierre Michaux perfeccionó la creación del barón Carl Von Drais. Es decir, incorporó los pedales en la rueda delantera. Así la bicicleta iba tomando cuerpo. Es bueno decir que todavía no alcanzaba el equilibrio necesario. En 1879, el inglés James Starley decidió hacer más grande la rueda delantera que la trasera, para darle más equilibrio.Y por lo visto, parece que lo logró.

Hay que decir que muchos aseguran que es en el año 1839, cuando aparece la primera bicicleta con pedales, y se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan.

Macmillan no patentó nunca su invento de la bicileta y, como pasa siempre, fueron otros los que se aprovecharon. En este caso nombran a Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo promocionó diurante mucho tiempo y fue reconocido como el inventor de la bicicleta.

Hay quienes aseguran que han visto dibujos de Leonardo Da Vinci donde aparece también una bicicleta, lo que permite establecer que el genio de Leonardo también había pensado en subirse a algo parecido.

Y también hay quienes afirman que en 1645, un francés, Jean Theson, rodó un armatoste por las calles de Fontainebleau que llamó Celerífero, y que era impulsado por los pies.

Fue en 1890 cuando el inglés John Boyd Dunlop diseñó una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta, un invento que evolucionó a la bicicleta y la consolidó como tal, y como la conocemos hoy en día.

Desde 2018 se celebra el 3 de junio, según resolución de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- el Día Mundial de la Bicicleta, con el fin de darle más protagonismo a este medio de transporte, y para paliar un poco la crisis del mundo actual debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.

Compartir:

1 comentario

Kris 13 marzo 2022 - 10:42

“La bicicleta es una acto de gratitud que lo dioses tuvieron ante nuestra triste incapacidad de volar” 🙂

Respuesta

Deja un Comentario