Inicio Gente palante Tecnólogos y organización en la Mesa de Guanipa (parte I)

Tecnólogos y organización en la Mesa de Guanipa (parte I)

por Jose Roberto Duque
146 vistos

AVANCE Tras el rastro de inventores e innovadores, encontramos en el sur de Anzoátegui historias y materiales para este #ESPECIAL

José Roberto Duque / Fotos: Leorana González

Estuvimos en la Mesa de Guanipa convocados por un puñado de inventores y tecnológos, que piensan y producen ideas y artefactos insólitos. Las ideas apuntan hacia la creación de poblados rurales autosustentables e interconectados, y los artefactos, hacia un necesario momento fundacional: el instante y el territorio en que un grupo de personas se vale de su ingenio (y de su genio creador) para producir, en primer lugar, la energía y las condiciones mínimas para lanzarse a una aventura poblacional o reorganizadora de grupos y familias.

Paso a paso: primero, la creación de las condiciones físicas mínimas necesarias para levantar una comunidad con vocación autosustentable, y luego los esfuerzos para darle organicidad dentro del concepto y propuesta Ciudad Comunal / agregación de comunas.

Taladros y Manadores

El contacto con La Inventadera comenzó cuando dos tecnólogos oyeron decir a alguien de nuestro equipo, en un programa televisado, que no quería morir sin ver aunque sea una comunidad venezolana, una sola, capaz de autoabastecerse de energía eléctrica, al margen del Sistema Eléctrico Nacional y de todo ese asunto sistémico que nos ha hecho adictos a los combustibles fósiles; al menos, una comunidad capaz de generar electricidad y alimentos para funcionar y sostenerse en sus actividades más básicas. Los señores escucharon ese anhelo, entraron en contacto y lanzaron la invitación: “Véngase, mire lo que tenemos aquí y trate de no morirse todavía, que esto apenas está empezando”.

Maqueta del Manador mecánico gravitatorio

Fuimos y nos encontramos con un germen de organización comunal, una gente y unas herramientas. A los efectos de sujetarse al concepto y la misión de esta página, hay que darle un rango más importante a estas últimas, a las herramientas y sus creadores o innovadores. Me concentraré en dos de ellas, pues fueron dos innovaciones y sus creadores quienes me arrastraron en busca de todo lo demás.

Primero: un artefacto que mejora y revoluciona el funcionamiento y el rendimiento de los balancines de extraer petróleo. Lo mejora en tal profundidad que no extrae petróleo sino algo más valioso y crucial para la vida: agua. Su creador de llama Luis Pinto, quien ha decidido llamarlo “manador” porque mediante su puesta en funcionamiento hace manar el agua de la tierra, incluso de esa tierra reseca de El Tigre y sus alrededores. Lo insólito, el valor primordial de este invento, es que mientras los balancines convencionales (esos aparatos que parecen cabezas de caballo o dinosaurio, que suben y bajan en el horizonte de los campos petroleros) necesitan estar conectados a una fuente de electricidad para poder funcionar, el manador no necesita tal alimentación externa de energía eléctrica. Y algo más: mientras saca agua de la tierra, genera electricidad para sí mismo y para los alrededores.

Aljibe (pozo) artesanal con varias décadas de suministro de agua en una finca del municipio Simón Rodríguez; con la nueva herramienta (manador) pudiera multiplicar su flujo y potenciar su utilidad

Segundo: un taladro reconvertido y adaptado, con criterio artesanal de practicidad y movillidad, que tampoco necesita de una fuente propia de energía sino que se puede conectar a cualquier tractor que el interesado en perforar tenga a la mano. Esta innovación le valió a su creador, Rufino Lista, el premio Luis Zambrano a la Inventiva Popular 2021, mención Profesional.

En el empeño de mirar al futuro tenemos entonces: un artefacto de perforar y , uno de hacer manar el agua de las profundidades que también produce electricidad. También encontramos y entrevistamos a los tecnólogos, innovaciones y conceptos capaces de continuar la tarea, en el siguiente orden: el biólogo que crea biofertilizantes y otros bioinsumos (Wilfrido Gil); el tecnólogo que modificó y rediseñó una máquina para procesar maíz y ahora produce una cantidad aceptable de harina precocida (Javier Ventura); la familia que vive en (y de) un aprisco del que salen productos lácteos de buena calidad (Javier Muradas, Juan González y familia). Y por último, los militantes capaces de mirar el entorno y el mundo desde una mirada estratégica y de conjunto, desde los contextos nacional y geopolítico, hasta el reordenamiento del territorio, la creación de estructuras de militancia y acción política y social concretas (Cosme Ramírez, Simón Pinto y Alexis Lista), incluidas las estructuras de seguridad, fortaleza jurídica y otros.

Reunión informativa de tecnólogos y productores con La Inventadera

Puntos a tratar

En entregas sucesivas, en este mismo espacio, iremos desgranando cada uno de esos elementos. Organicémoslos para tenerlos a la vista:

  • Taladro artesanal;
  • Manador-generador de energía eléctrica;
  • Producción de abonos y bioinsumos para una agricultura limpia y eficiente;
  • Procesamiento y distribución de alimentos;
  • Organización social, política y estratégica alrededor del equipamiento, maquinaria, materiales y elementos energéticos: experiencia MAPESA.

Todo esto sobre un territorio que:

  • Fue fundado encima o en los linderos de uno de los depósitos de petróleo mas grandes del planeta;
  • Además de “flotar” en ese gran lago de petróleo, también lo hace sobre uno gigantesco de agua, buena parte de ella fósil, de alta pureza;
  • Se encuentra a mitad de camino entre el mar Caribe y el Orinoco y las industrias básicas (todas las minerías);
  • Vio nacer a Earle Herrera, a quien le dedicaremos la narración e intento de organización de las muchas aristas de su historia, actualidad y perspectivas.

Esto es un avance; en los próximos días, la historia.

Rufino Lista, Premio Luis Zambrano 2021 (mención Profesional) al lado de su creación: el perforador de pozos artesanal. Foto JRD
Compartir:

1 comentario

jose castro 22 marzo 2022 - 08:35

Hola los felicito por tan interesante página web.

Respuesta

Deja un Comentario