Inicio Cómo va el mundo Cero desechos: declaratoria y tímida protesta

Cero desechos: declaratoria y tímida protesta

por Jose Roberto Duque
441 vistos

Aunque pueda ser o parecer digna de burla la declaratoria o establecimiento de un “Día Internacional” para prácticamente cualquier cosa, hay casos en los que el solo gesto vale la pena y tiene algún sentido, así sea propagandístico. Este año, por ejemplo, se celebrará por primera vez el Día Internacional de Cero Desechos (30 de marzo), que no es sino otro grito desesperado de Naciones Unidas para llamar la atención y convocar alguna acción concreta sobre otra situación lamentable generada por el despropósito llamado capitalismo: el desperdicio milmillonario de alimentos y de otros bienes y materiales que no deberían ser desechados.

Así lo explica y resume la página de la ONU en español:

“El sector de los desechos sigue contribuyendo considerablemente a la triple crisis planetaria de: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y naturaleza, y la contaminación. Se estima que los seres humanos generamos anualmente 2240 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales se gestiona únicamente el 55% en instalaciones controladas. Cada año, se pierden o desperdician alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos, así como hasta 14 millones de toneladas de desechos plásticos invaden los ecosistemas acuáticos”.

No dejaremos nunca de señalar la declaración falaz, aunque a veces venga recubierta de buenas intenciones, que quiere inculpar a “los seres humanos” o a “la humanidad” por esta tragedia en desarrollo, y la dificultad de los analistas y organismos de señalar claramente su origen: la actividad industrial capitalista y el hambre de enriquecimiento sin límites de los beneficiarios de este múltiple crimen planetario. Dejar de reconocer esta gigantesca verdad puede ser en algunos casos total ceguera, ingenuidad o perversa complicidad. En el caso de la ONU nos limitaremos a creer que se trata de pura y simple timidez.

Aquí se puede leer el anuncio y serie de informes publicados en la página de Naciones Unidas.

Recomendamos leer además algunos de nuestros análisis y artículos sobre el tema:

La emboscada de los residuos (8 de noviembre de 2021)

Nosotros, los desechables (14 de agosto de 2022)

Compartir:

Deja un Comentario