Inicio Gente palante El manto asfáltico con plásticos desechados de Rafael Pedrique

El manto asfáltico con plásticos desechados de Rafael Pedrique

por Jose Roberto Duque
1.675 vistos

Este tecnólogo popular del norte de Guárico produce soluciones prácticas a problemas de vialidad e impermeabilización, y tiene otros proyectos en su equipaje vital

Aldemaro Barrios Romero / Fotos: cortesía de R. Pedrique

____________________

Rafael Ramón Pedrique Real es un ex estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad de Oriente que se ha dedicado a innovar técnicas productivas de manera voluntaria. En esa tarea ha creado herramientas y productos utilitarios en la ciudad de Altagracia de Orituco, en el estado Guárico, como un manto asfáltico petrolizado, con una fórmula personal. Pedrique fabrica de manera artesanal un producto a partir de desechos plásticos reciclados, a bajo costo y con alta efectividad.

Luego de la pandemia y las medidas coercitivas contra Venezuela, tras largas horas de estudio, pruebas y ensayos logró llegar a una fórmula para aplicar manto asfáltico para impermeabilizar techos, con un ahorro de más del 75% respecto al costo comercial de los productos similares que se ofertan en el mercado de la construcción. Con un método simplificado que reduce el uso de membranas, fuego y otros productos, logró la misma o mejor efectividad y durabilidad que los productos similares del comercio de mantos asfálticos.

El manto asfáltico en el mercado regular se oferta como una serie de productos que incluyen las membranas impermeabilizantes flexibles, el asfalto modificado prefabricado, polímeros y membranas de aluminio o gravilla, que deben aplicarse con fuego para que se adhieran a la superficie del suelo o piso.

Con el método “Pedrique” (que si bien no es el único ni inédito sí tiene algunas características propias) la base del manto es el asfalto y desechos de plástico seleccionados para luego ser pulverizados, con una máquina que creó para tal fin. Luego, mediante calentamiento y gasoil se obtiene una mezcla integrada que luego se compone con petróleo RC2 o asfalto de mayor concentración, para obtener una pasta asfáltica de fácil secado, sencilla aplicación y larga duración.

El asfalto es un producto derivado del petróleo cuyo uso generalizado es para la pavimentación de carreteras, por ello en el mundo el 94% de las vías de circulación usan el asfalto para este fin, el otro 6 % lo constituyen el cemento y otros materiales. El uso de asfalto para techos y protección contra la lluvia ronda en un porcentaje similar, es el derivado del petróleo crudo también conocido como betún, aunque el nuestro léxico el nombre más común es asfalto.

En la mezcla asfáltica que usa el tecnólogo popular Rafael Pedrique se encuentran elementos comunes, como el caso del asfalto, gasoil y los plásticos de baja resistencia. En esta mezcla coinciden dos elementos químicos básicos, carbón e hidrógeno. La mezcla “Pedrique” se aplica en frío sobre la superficie del piso que se solidifica al converger a temperatura ambiente, pero mantiene la flexibilidad expansiva al recibir calor solar y se seca sin que se derrita, fracture o merme su capacidad sólida impermeabilizante.

Pedrique construyó una olla especial para la cocción de la mezcla asfáltica con un rin de camión 750: le soldó un disco desechado de rastra con una bisagra metálica que le sirve de tapa. La misma olla tiene un sistema de protección para que no se encienda la mezcla asfáltica ni haga contacto con el fuego, que es aplicado desde un dispensador de gas doméstico.

En cuanto a los costos, Pedrique señaló que para la aplicación de manto asfáltico comercial se debe comprar un cuñete de RC2 cuyo costo puede ser de 80 dólares, las tiras de manto o membranas tienen un costo aproximado de 100 dólares, más otro cuñete de RC2 que cubre la superficie de la membrana y  la bombona de gas para aplicar el fuego. Para realizar el trabajo se usa la fuerza de 3 a 4 personas. El ahorro con el manto asfalto de Pedrique puede ser superior al 50%. El tiempo de secado es de aproximadamente 6 horas.

En una reflexión filosófica, este tecnólogo popular señala:

“cuando estemos conscientes de usar lo que tenemos en abundancia nos podemos desarrollar. Cuando yo noté que la basura abundaba por todas partes, entonces vi la necesidad de resolver el problema y pedí un derecho de palabra a la Cámara Municipal de Altagracia. Cuando se enteraron de mis experimentos y les dije que podíamos resolver un problema, dándole valor agregado a la basura plástica, me pidieron una prueba. Yo proceso el plástico desechado porque tengo las máquinas para ello, podemos crear conciencia en seleccionar la basura, se emplean personas para que hagan el trabajo de clasificarla en los vertederos municipales, en tres pasos se resuelve un problema, selección, procesamiento y aplicación de manto asfáltico derivados de plástico desechados”.

Así fue que la alcaldía del municipio Monagas en Altagracia de Orituco lo llamó para que hiciera una pruebas controladas de la aplicación del manto asfalto Pedrique” y hasta hoy los resultados han sido efectivos.

El inventivo Pedrique trasciende la utilidad de los materiales generados por sus experimentos en cuanto manto asfaltico. La necesidad lo ha obligado a crear máquinas batidoras de mezclas, pulverizadoras para plásticos. Igualmente, en una línea de trabajo aparte, máquinas para pulverizar productos orgánicos como la cúrcuma, el jengibre, yuca y maíz para hacer harinas, producidas en la zona montañosa de Macaira al norte de Altagracia de Orituco donde se pierden las cosechas de estas dos especies exóticas y no se la da valor agregado a la yuca sino que se extrae como materia prima pudiéndole dar valor agregado al producir harina o almidón de yuca para uso doméstico.

Pero además en su propia comunidad ha contribuido a soluciones estructurales comunales, a partir de tiras reforzadas extraídas de botellas de plástico desechables para hacer armaduras elásticas fortificadas, en sustitución de las mallas “truckson”, con la misma efectividad y a menor costo. En el barrio Las Brisas de Altagracia de Orituco, en una de las veredas hicieron pruebas con este tipo de mallas, y dos años después la estructura del piso se mantiene firme. Ahora están pensando en aplicarlas en la construcción de las aceras con la misma técnica de mallas plásticas con tiras reforzadas extraídas de botellas de plástico, si la comunidad recoge las botellas desechadas requeridas para ser picadas con una herramienta creada por Pedrique.

La Alcaldía de Altagracia de Orituco lo ha contratado también para la impermeabilización de los techos del Palacio Municipal y otras iniciativas creadoras, como una pintura para proteger maderas, entre otras innovaciones en proceso.

Señaló Pedrique que hace algún tiempo el ahora gobernador de Miranda Héctor Rodríguez, se mostró interesado en algunos de sus trabajos para la producción de harina de maíz precocida, hecha a partir de la vaporización y no de la cocción con agua, porque se pierden las propiedades del maíz en el agua. El proyecto se lo entregó a un funcionario del INCES “y más nunca lo vi ni me llamaron. Desde entonces me ‘enfrié’ de presentar proyectos que no tienen destino feliz”, señala con desánimo el creativo tecnólogo llanero.

Por ahora Rafael Pedrique se ha inscrito en el Registro Nacional de Emprendedores según la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos y está elaborando un proyecto para la fabricación semiidustrial del asfalto “Pedrique” en el patio de su casa, con el propósito de presentarlo a la autoridades para obtener un financiamiento y así ofrecer a las comunidades locales sus productos de calidad a bajo costo.

Compartir:

9 comentarios

Belgica 13 junio 2023 - 12:13

me parece excelente la Iniciativa de este Sr ya que contribuye a Disminuir la contaminación y a su vez a resolver problemas que se presentan cotidianamente en nuestro hogar sobre todo en tiempo de lluvia,más si es a muy bajo costo ayuda un poco al ahorro de nuestro bolsillo.de verdad lo felicito y continúe innovando eso es lo que necesitamos

Respuesta
Yhonk 26 julio 2023 - 12:23

Excelente creen un programa de formación en esa área para masificar ese y otros productos pero lo más pronto posible, el inces es clave en el desarrollo y avance del país. este país no surgirá vendiendo perro calientes o pizzas necesitamos formar e innovar

Respuesta
Tamar Castillo 13 junio 2023 - 14:15

Excelente iniciativa, Sr. Rafael espero se le valore todo su esfuerzo y sea tomado en cuenta su diferentes maneras de emprendimientop, que si se le da el uso adecuado puede ser ejemplo para otros municipios y estados y hasta generar empleos en la comunidad. le deso el mayor de los exitos, con pesonas asi es que avanza un pais. felicidades.

Respuesta
Marisol Palacios 13 junio 2023 - 15:02

Me parece que tiene muy buenas ideas, no se desanime , que en algún momento vienen las bendiciones, lo felicito se necesitan más personas como usted, especialmente en estos momentos difíciles que estamos viviendo.

Respuesta
Mary 13 junio 2023 - 18:27

excelente los conocimientos de este Sr. el cual a creado un impermeabilizante de bajo costó y que beneficia a toda una comunidad reutilizando los deshechos sólidos (basura) para así darle solución a varios problemas.

Respuesta
Daniel B 13 junio 2023 - 22:34

Me parece excelente. esta es la gente que necesita el pais. mil felicitaciones 👏👏👏
Ojala le brinden el apoyo necesario para que materialice ese monton de proyectos e ideas que generen bienestar a la poblacion y al medio ambiente.

Respuesta
Kelvin Rodríguez 14 junio 2023 - 01:06

Potente e interesante propuesta, iniciativa creadora necesaria y robusta, para soluciones accesibles al pueblo venezolano. Bendiciones.

Respuesta
Max Rodríguez 14 junio 2023 - 13:54

SALUDOS 🖐️ a la inventadera i al primacho Rafael Pedrique.
Por favor, envíenme una dirección de correo electrónico o número telefónico para comunicarnos con Rafael. BENDICIONES a su inventiva solidaria
gracias, Max Rodríguez

Respuesta
La Inventadera 28 junio 2023 - 10:28

Saludos estimado, muchas gracias. Nos comunicaremos por correo

Respuesta

Deja un Comentario